Christiania: historia de un barrio libre

La historia de Christiania es colorida, larga y llena de batallas, victorias y derrotas. Mucha de la gente que comenzó el experimento ya no viven allí, pero el sueño de una vida en libertad y la idea de una ciudad gobernada por sus habitantes continúa. Ahora, 30 años más tarde, gente de cerca y de lejos todavía se sienten atraídas por esa mezcla mágica de anarquía y amor de El Barrio Libre. Todo comenzó en 1970 cuando un grupo de ciudadanos tiraron abajo la valla de la esquina de Prinsessegade con Refshalevej, cerca del Grey Hall. Querían un lugar de juegos para sus hijos y un espacio verde al que mirar.

El tema de un cuartel militar abandonado en Badsmandsstraedes kaserne, presentó miles de ideas para su uso, tales como viviendas para muchos jóvenes que no podían conseguir alojamiento en ninguna otra parte. Sin embargo, el movimiento okupa y las fuerzas alternativas del campamento de verano llamado “La Nueva Sociedad”, de Thy, también necesitaban un lugar en que el realizar sus sueños.

Fue entonces cuando un movimiento okupa hizo un llamamiento a todos los jóvenes de Europa con ideología hippie, okupa y liberal para ocupar las 22 hectáreas del terreno militar. Allí construyeron sus casas, tiendas, talleres… Establecieron así su forma de vida alternativa basada en la vida comunal y la libertad.

La policía intentó varias veces expulsar a la gente de la zona, pero tuvieron que abandonar la idea ya que el lugar había crecido mucho y lo habitaba mucha gente.

Entonces Christiania pasó a ser una cuestión política que finalmente llegó al Parlamento. Christiania aceptó pagar por el uso del agua y la electricidad a cambio de aceptación política por ser un “experimento social”. El experimento continuó hasta convertirse en fuente de sugerencias para la utilización de la zona; en el año 1973, el gobierno cambió y con él la actitud hacia Christiania, el plan del nuevo gobierno pasó a ser la limpieza de la zona y su clausura.

En 1974, se organizó la primera Navidad para los pobres y los solitarios, y Solvognen preparó un ejército de “Papás Noeles” que repartían generosamente regalos de grandes almacenes de la ciudad entre los jóvenes y viejos. Por supuesto fueron arrestados pero como consecuencia, las fotos de la policía golpeando a los “Papas Noeles” aparecieron en las primeras páginas de los periódicos en todo el mundo. La Navidad para los pobres y los solitarios sigue siendo una tradición sagrada y cada año unas 2000 personas participan de una cena de Navidad gratuita.

Amenazas de cierre y los Rainbow Warriors (Guerreros del Arco Iris)

En 1975 Christiania se había convertido en un peón politico entre el Estado y el Ayuntamiento. Finalmente el Gobierno decidió que la zona debia ser limpiada en Abril de 1976.

Para entonces, Christiania había organizado numerosas actividades: una casa de baños comunales, una guardería y un jardín de infancia, recolección de basuras y reciclado, asi como tiendas comunales y pequeñas fábricas que estaban dando buenos resultados. La gente se estaba movilizando preparándose para el enfrentamiento que se esperaba contra el Estado. Se organizó un Ejército del Arcoiris, dividiendo a la gente en talleres, de un color diferente cada uno que caracterizaba las distintas tareas. Rojo para las acciones abiertas, verde para alimentos y nutrición, azul para concienciación, crecimiento, etc

A fines de Abril de 1976, nada había pasado. En el último minuto, el Parlamento había decidido posponer la clausura de Christiania. Entonces, el mes de abril fue testigo de una enorme ebullición de una Dinamarca alternativa.

El juicio contra el estado

En este momento de la historia, Christiania presentó cargos contra el Estado. El concurso que se había planificado en 1973 todavía no se había realizado, como el Parlamento había decidido que los habitantes de Christiania podrían permanecer allí hasta entonces, creyeron que la decisión de desocupar la zona era abuso de buena fe.

Se tenía la esperanza de que el juicio aplazaria el cierre de Christiania. En 1977, la exposición de Christania “Kærlighed og kaos” (Amor y Caos) se estrenó en Charlottenborg, y comenzó un enorme festival de trabajo; el Barrio Libertario se limpió y se arregló de arriba abajo, gente de Christiania produjeron el disco “Vores Musik” (Nuestra Música), que contenía algunos raros ejemplos de la poesía local.

En 1978, el caso se perdió en la Corte Suprema y Christiania tuvo que movilizarse otra vez, se lanzó un plan para defender Christiania, y el Barrio Libertario presentó candidatos para las elecciones municipales. El programa incluía una demanda de que Christiania se mantuviera con sus propias leyes y condiciones -por el bien de todos-. La lista de Christiania consiguió meter un concejal en el ayuntamiento. Entonces el Parlamento decidió que debía establecerse un plan para la zona y que el lugar debía normalizarse. 

Nuevas amenazas para la comunidad

En Copenhague la policía organizó una caza de brujas contra los yonquis y los vendedores de hash de la ciudad. Al mismo tiempo, se introdujo la heroína en Dinamarca. En Christiania, esto se hizo evidente tanto por el rápido crecimiento del comercio de hash como por el creciente número de yonkis.

Entonces Christiania tuvo que ponerse en marcha y organizó programas de rehabilitación para los yonkis y tomó medidas contra los traficantes de drogas. Esto tuvo su punto álgido en 1979-80, cuando se activó un bloqueo contra la droga-basura. Se ofrecieron tratamiento de desintoxicación para los yonkies y se echaron a los traficantes.

En 1982 el Gobierno contrató a una firma privada de urbanismo para que realizara la futura planificación de la zona. Mientras, los habitantes de Cristania construyeron, rediseñaron nuevos jardines y tuvieron muchos hijos, la firma de urbanismo produjo un informe que sugería que Christiania se había desarrollado como una ciudad experimental en el marco del autogobierno.

 Campaña de difamación conservadora

Ese mismo año el gobierno cambió de social-demócrata a liberal conservador, y en Suecia, se lanzó una violenta camapaña de difamación. El Barrio Libertario fue acusado de ser el “centro de la droga del Norte de Europa” y la fuente de todos los males.

La respuesta a esto fue la campaña “EIsk Sverige” (Amemos a Suecia), Christiania se marchó a Suecia y conquistó Estocolmo, Gotemburgo y Malmoe con el cabaret, las exposiciones y enormes procesiones a través de la ciudades. En los años siguientes Christiania fue olvidada, y esto trajo la paz y la posibilidad para la comunidad de construir nuevos talleres y trabajar con más visión de futuro.

En el Salón Gris se realizaron conciertos en apoyo de los Indígenas de Big Mountain, USA, y la conferencia de Aassiviq en Groenlandia. Fue una forma de demostrar los lazos con otros grupos étnicos, y se establecieron muchos contactos internaciones a lo largo de los años.

En 1985 se emitió un video sobre la vida de nuestros niños, “Rødder pa CA” (Chavales en CA).

En 1987, el Gobierno inició un plan de acción sobre la legalización de Christiania y estableció un grupo de gestión, cuyo trabajo era el establecimiento del diálogo entre Christiania y las diferentes instituciones del Estado.

La respuesta a esto fue un informe, “Viola, de Christiania”, diciendo que la comunidad era capaz de mantener los edificios y sostener sus instituciones si se reducían ciertos impuestos. Las diferentes tiendas y talleres darían en su lugar su excedente a Christiania, que luego distribuiría los medios a las instituciones comunes.

Normalización y legalización

En 1989 se aprobó una ley en el Parlamento referente a la utilización de la zona de Christiania conjuntamente con un plan para la zona, producido por el Ministerio de Medio Ambiente, se pensó que proporcionaría una base legal para la normalización de Christiania.

El plan dividio a Christiania en dos. Una parte, la más “campesina”, se suponia que debía ser limpiada de habitantes, la otra parte, la más urbana, debía ser regulada y continuar el experimento en un marco legal.

En conexión con la gestión de la nueva ley, el Ministerio de Defensa, “propietario” de Christiania, creó un Secretariado, que en 1990 publicó un informe -“Mål og Midler” (Fines y Medios)-, indicando cómo ellos pensaban que se debía de gestionar la normalización y la legalización.

 En respuesta a estas nuevas amenazas, se realizó la manifestación “Kærlighedserklæringen” (“Declaración de Amor”). Se invitó a todos los ciudadanos de Copenhague para que vieran con sus propios ojos el tipo de estilo de vida por el que los habitantes de Christania estaban luchando y lo que era la vida diaria en esta zona de la ciudad.

 El realizador de cine Nils Vest realizó el film “Christiania, du har mit hjerte” (“Christiania, tu tienes mi corazon”), un documento muy personal sobre la vida en el Barrio Libertario.

 Dialogo con las autoridades

En 1990, se editó un documento informando al pueblo de Dinamarca sobre la realidad de Christiania: “Nitten”, con la intención de mostrar una Christiania distinta de la que las publicaciones burguesas habían intentado mostrar durante los 80 -una imagen de un barrio en decadencia y una vida violenta con alto grado de delincuencia-. Christiania se describía a si misma como una ciudad ecológica, basada en una economía modesta y un autogobierno extensivo.

El Ministerio de Defensa quiso obtener un acuerdo para el uso y mantenimiento de los edificios y las zonas, y el Barrio Libertario decidió que un grupo de personas elegidas discutiría la sugerencia.

Christiania conmemora su 20 cumpleaños, cuando se esta terminando un acuerdo con las autoridades. En las largas y agitadas discusiones en las reuniones de los Comunes y el Mar se gastan muchas energías y se alcanza un acuerdo que deberá renovarse todos los años.

En respuesta al primer informe trimestral, el Ministerio de Defensa exigió que el mantenimiento de los edificios se considerara como asunto de máxima prioridad. Aparentemente, se había ignorado el hecho de que Christiania había establecido una Oficina de Mantenimiento Técnico para acelerar el trabajo de mantenimiento.

Christiania publica “Den Grønne Plan” (“El Plan Verde”) una alternativa visionaria al plan local. Muestra una ciudad que mantiene un equilibrio ecológico con la naturaleza al reciclar el agua y las basuras, utilizando fuentes de energía renovables y creando nuevas viviendas en las barcas que están en el canal y alojamiento para los jóvenes hechas de hierba y barro.

En 1992 el alquiler sube hasta 800 coronas (hoy unas 20.000 pesetas) pero el ayuntamiento de Copenhague sólo dará una ayuda de 545 coronas a los desempleados. En consecuencia, se realizan importantes negociaciones, partiendo del presupuesto de Christiania y las instituciones públicas. El ayuntamiento exige que se mida el consumo de los talleres y bares, algo que Christiania acepta, y el ayuntamiento finalmente acepta el aumento de renta, saben bien que los desempleados del Barrio Libertario son los más baratos que existen.

Ocupación policial

En Septiembre de 1992, la Policía de Copenhague comenzó una campaña dirigida a eliminar el hash de Christiania. La Patrulla Especial de Christiania se formaba por 70 policías, que vigilaban la zona durante mañana y noche en una violenta campaña que duró 8 meses. La policía crea situaciones altamente peligrosas con “sopa de porras” y gas lacrimógeno, con el resultado de grandes revueltas y barricadas en Prinsessegade, las agresiones de la policía civil alcanzaron a muchos, en especial a gente inocente. La policía cacheó a escolares y turistas -hasta el cura local fue cacheado varias veces-. Entonces Christiania pone toda su energía en una semana de acción: “Uge 12 mod vold” (“La semana 12 contra la violencia”). Entretenimiento, teatro callejero, pequeños grupos de gente vistiendo uniformes con la palabra idiota en la espalda en vez de la palabra politi (Policía), documentales en vídeo, un grupo de trabajo por la justicia, cooperación con abogados y Amnistía Internacional, todo esto para detener la violencia policial.

Durante 1993 se realizó un extenso diálogo entre los habitantes de Christiania, abogados, Amnistía Internacional, la Comisión de Justicia del Gobierno, los medios y hasta representantes de la policía, pero la Patrulla Especial de Christiania siguió manteniendo en un puño de hierro al Barrio Libertario.

El Barrio Libertario se convierte en objeto de estudio de un instituto oficial de investigación. Los investigadores concluyen que las autoridades pueden aprender mucho sobre Christiania, y que las experiencias pueden ser utilizadas en muchos lugares del mundo.

Al final del año, los 8 meses de acción policial culminan en allanamientos y detenciones violentas en el idílico mercadillo de Navidad. Después de una reunión de urgencia entre la gente de Christiania y el Ministro de Justicia, Erling Olsen, la paz navideña es asegurada y la patrulla de Christiania es disuelta.

Hacia los objetivos futuros

En la Cumbre Social de la UN, Christiania participa de la Conferencia de Ong’s en Holmen, mientras activistas de todo el mundo visitan, estudian y viven en el Barrio Libertario.

En 1995 la cantidad de niños ha aumentado tanto que los padres y los activistas comienzan a construir la cuarta institución para niños de la zona. La casa ecológica para niños, con un colector solar y un aseo de humus, es el primer edificio nuevo que se construye en Christiania para uso público.

A comienzo de 1995, la cultura sigue viviendo con fuerza con los nuevos grupos de Christiania como URD y Babajay, que editan CDs. En el Salón Gris, en el Dragonclub, en la Opera, al aire libre en Dyssen y en la Loma de la Paz, los amantes de la selva y el techno se reúnen por miles (gente joven de toda Europa). Mientras tanto, Strictly Underground realiza conciertos con los grupos más calientes tales como Alanis Morissete, Blur, Bob Dylan, Green Day, Rage Against The Machine, Portishead y muchos más.

Los residentes del Arco de la Paz reparan deterioros producidos por la contaminación por el valor de 1 millón de coronas.

El Ministerio de Defensa y Christiania intentó recientemente realizar un Plan de Desarrollo a largo plazo, como un acuerdo intermedio entre el Plan Local de 1989 y el Plan Verde de Christiania.

Anuncios

~ por antropologia2010 en junio 13, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: