INTERCULTURALIDAD Y MULTICULTURALIDAD

En muchas ocasiones el emigrante que llega de otra cultura, y además de otro país, es visto como una amenaza para la realidad tanto personal como comunitaria del lugar al que llega. Este concepto de amenaza nace, seguramente, del desconocimiento del otro (tanto de sus ideas, su cultura, sus motivaciones, etc.). Este desconocimiento nos lleva a percibir la realidad bajo los prejuicios y los estereotipos, como por ejemplo creyendo que todas las mujeres de color, inmigrantes, tanto con hijos como sin éstos; intentan relacionarse con un hombre del país de acogida para obtener la residencia y estabilidad económica. Lo curioso de este planteamiento reside en: si la mujer que llega es de un país europeo, como Suiza, o de otros en vías de desarrollo, ¿nos diremos a nosotros mismos que viene movida por obtener beneficios en cuanto a la regularización de la residencia y la obtención de la seguridad económica, que le puede ofrecer el hombre con el que se relacione?; seguramente no. Y no sólo esto, sinó otro apunte, las personas europeas (exceptuando las del este) llegadas a nuestro país, no son llamadas inmigrantes, sinó extrangeros, entonces esto que es, racismo o clasismo?

La existencia de los estereotipos es una consecuencia directa de la categorización social y la percepción que tenemos las personas a través de dichos estereotipos que distorsionan la realidad, ya que en base a estos sólo nos fijaremos en las acciones de las personas que sean coherentes con nuestro estereotipo y desestimaremos aquella información que no es coherente con él. Con este proceso, de autoselección de la realidad, los estereotipos no hacen más que autoconfirmarse una y otra vez, con lo que acaba siendo muy difícil cambiarlos aunque tengamos delante nuestro informaciones contradictorias que podrían deshacerlos. 

Por suerte y gracias a much@s relaciones multiculturales muy positivas y enriquecedoras, ya que existe por parte de ambos la voluntad de cambio y aceptación del otro, posibilitando la interculturalidad. En muchas ocasiones estas parejas multiculturales despiertan rechazo social y dificultades de integración intercultural. Pero, ¿por qué se convierte en difícil la coexistencia de distintas culturas en un mismo espacio?; normalmente una de las principales dificultades en el diálogo intercultural es el etnocentrismo. Existe la tendencia a creer que la propia cultura y demás rasgos que conforman una sociedad son los correctos; y en consecuencia que podemos juzgar a “los otros” en base a nuestros patrones, sin ponernos nunca en su lugar.

 El choque culturas, produce que en ocasiones las relaciones entre iguales no sean efectivas, que los “acogidos” sean tratados con rechazo y que no siempre exista el intento de realizar un análisis para llegar al conocimiento profundo del “otro”. Si juntamos a la incomprensión-desconocimiento el etnocentrismo y acompañamos todo esto de prejuicios y estereotipos, nos encontraremos siempre con que las relaciones entre iguales (cuando hablamos de inmigrantes y autóctonos de un país) serán casos aislados y que es posible que se acabe produciendo un racismo (sin dejar de lado el clasismo) tanto social, como laboral y familiar, y unas marcadas categorizaciones sociales (y en ocasiones también se producirán casos de violencia).

Es importante que la sociedad se aventure a conocer al “otro”, que cree su propia opinión en base al conocimiento y no a las generalidades que encasillan y una buena vía para este despertar cognitivo puede ser el cine, que es un medio de difusión masivo. Pero ha de ser un cine que huya de los estereotipos a la hora de clasificar al inmigrante, porque si incide en este planteamiento no estamos más que retroalimentado la rueda que gira en el mismo sentido, sin fin, como un pez que se muerde la cola. Alimentando odio, desconfianza, rechazo.

Anuncios

~ por antropologia2010 en mayo 27, 2010.

Una respuesta to “INTERCULTURALIDAD Y MULTICULTURALIDAD”

  1. Los efectos sociales van de arriba a abajo pero también de abajo a arriba. Así qu epor la parte que nos toca, establecer relaciones igualitarias sería un modo de dar vigencia a la igualdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: