Transformaciones socioculturales

Leyendo un documento “NPM-II” de nuestro profesor de psicología social Pep Garcia me ha sido ocurrente comentar como los cambios culturales desde el paso de la modernidad ha ido afectando al modos vivendi de las sociedades existentes en la actualidad, pero teniendo en cuenta que pertenecen al primer mundo y como fenómenos como la expansión social de los medios de comunicación masiva pueden afectar a la convivencia, relaciones e incluso a la identidad personal del individuo.

 

Los medias han conseguido crear realidades y se han constituido como medios de socialización, transmisión de creencias, valores, ideas, hay cierto aspecto democrático, ya que estas permiten la difusión de todos y la participación de todos, aunque en unos más que otros. Pero en ellos existe cierta contradicción al difundir la heterogeneidad, permitiendo la muestra de distintos modos de vida, pero al pretender y querer conseguir la homogeneidad social.

 

Me pregunto como las sociedades han llegado a sentirse orgullosos de que para la evolución del ser humano y el avance tecnológico que nos acerca al supuesto progreso de la modernidad, ha significado, y ni por un momento nos ha parecido importante, pagar  el precio con la destrucción ecológica que finalmente también nos llevará a nuestra destrucción. Y evidentemente este ansia por progreso ha  provocado la aceleración de los cambios socioculturales, todo cambia tan rápido que las personas nos pasamos la vida corriendo para conseguir su técnica y esto es motivo claro de la fracción social producida.

 

Pep habla de como la transformación sociocultural de la postmodernidad ha provocado efectos respecto a la evolución de las sociedades que ha significado retos a afrontar.

 

Retos que se traducen a resolver entre otros los diversos efectos de saturación que se reflejan en las incapacidades de asimilar tanta información y que dificultan la capacidad de decisión por parte de las personas. O en la incapacidad de valorar que es lo que importa realmente, en el documento se expone un ejemplo muy claro de este efecto, cuando somos capaces de borrar de nuestra mente las imágenes de un conflicto bélico donde se ven niños muertos y mutilados, al captar nuestra atención comentando el partido de fútbol que el día anterior emitieron.

 

Otro de estos efectos es la sensación provocada por esta aceleración que que emite una sensación de inconsistencia donde nada se sostiene por completo, nada se merece fidelidad por completo, que provoca los sentimiento de desencanto y decepción y significa esa idea de inevitabilidad, donde uno se afronta al mundo pensado que nada puede hacer por el cambio, la vida es así. Hay una frase de que escuche en la película  “Noviembre” que resume esto de un modo sencillo y dice así: Antes intentaba cambiar al mundo, ahora tan solo intento que el mundo no me cambie a mi.”

 

Esta sensación de cambio constante ha provocado que en la actualidad nada sea perdurable, todo es cambiante y modificable, dejando como consecuencia de que percibamos que el tiempo pasa muy deprisa, que todo pasa volando, y que mientras mas giren las agujas del reloj, menos tiempo nos queda y así se nos escapa la vida y somos incapaces de sostenerla por nosotros mismos.

 

 

De este modo al sentirse uno incapacitado para sostener el control de su propia vida, hace que esta se sostenga normalizando las situaciones, y entendiendo que lo mismo pasa al resto de mundo y estos no se mueven, por lo tanto se traduce a un comportamiento por parte de las sociedades de carácter conformista y pasivo donde uno tan solo puede unirse a la rueda y girar con ella.

Anuncios

~ por antropologia2010 en mayo 24, 2010.

Una respuesta to “Transformaciones socioculturales”

  1. Lo estable sigue estando, por ejemplo en las maneras que establecemos para relacionarnos unos/as con otras/os.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: