Antropología visual

Hablaremos de los albores del cine etnográfico, desde la “cronofotografía” de finales del S.XIX hasta los años treinta, durante los cuales se produjeron películas para documentar la vida de las sociedades y pueblos lejanos que eran desconocidos por las personas occidentales. Hasta el momento en que Félix-Louis Regnault cree en la imagen en movimiento como medio para estudiar los gestos y demás características del ser humano. Como por ejemplo la exposición de París de 1895 donde de mostraban las tradiciones y costumbres de las sociedades no occidentales. Nos situamos en el momento en que la etnografía se confunde con el colonialismo como la manera de archivar y recoger la información de estas culturas distintas a las europeas.

Regnault insistió en grabar a los cuerpos para poder estudiar cualidades como cargar, trepar o andar e incluso comportamientos que parecían fuera de la moral de la manera occidental. Por eso la antropología también nació de las investigaciones ligadas a la biología y medicina ya que pretendían estudiar las diferentes formas de vida y costumbres para descubrir el nativismo y primitivismo en contraste con las formas de vida de los investigadores. Para Regnault el gesto era esencial ya que representaba la antítesis de la palabra y además era el estado previo de la expresión lingüística según él: “Todas las personas salvajes recurren al gesto para expresarse porque su lenguaje es tan pobre que no les basta para entenderse”. Tenía una obsesión con la expresión del cuerpo en movimiento que marcará la historia de la antropología visual.

En un principio son los hombres quienes producen discursos sobre las gentes nativas pero sin embargo cada vez son más las mujeres que participan en la escritura de los textos etnográficos. A raíz de este hecho se plantea la necesidad de considerar a las mujeres como sujetos que escriben o filman la cultura. Se plantea la posibilidad de construir una etnografía feminista o un feminismo etnográfico.

La producción de las imágenes por parte de la antropología visual aparece identificada con una producción para ser vista públicamente, lo que sería lo mismo que decir que su valor material interno de trabajo en cuanto a construcción del conocimiento es casi nulo. A menudo, su valor aparece ligado al espectáculo. Se admiten tradicionalmente funciones atribuidas a la imagen en el área de la antropología: fuente, registro y medio para la investigación. El antropólogo admite que no maneja los conocimientos técnicos necesarios para llevar adelante esas funciones y los delega en el técnico en grabación o filmación, de la misma manera que el técnico admite que es el antropólogo el que debe dirigir una investigación antropológica. Pero hace falta algo más para alcanzar la construcción del conocimiento no sólo la suma de investigación+puesta en imagen. Sino que se trata de algo muy difícil de ver en la práctica, la interdisciplinariedad. Se trata de la interdisciplinariedad en la que partiendo desde diferentes y distintos ámbitos del conocimiento, se llega a un campo donde se superponen las competencias respectivas del uso de un código, es decir que de otra manera la comunicación es imposible. Este ámbito es el del conocimiento del lenguaje de las imágenes.

En este punto ya se puede hablar de confluencia de los dos campos en el estudio de la imagen en tanto producción cultural, la consideración acerca de que es la imagen, como entenderla, como leerla y hacerla legible. Sólo un acercamiento a estas necesidades cognitivas puede justificar un campo de la Antropología Visual. Si no, podría ser suficiente con un antropólogo, o un técnico, documentalistas, que no es precisamente de lo que se habla cuando se dice Antropología Visual.

Foto extraída de la 4ª exposición de antropología visual y cultural:

Anuncios

~ por antropologia2010 en mayo 9, 2010.

Una respuesta to “Antropología visual”

  1. Las imágenes por si solas no expresan sino que nosotros interpretamos o les atribuimos significados. El vínculo entre los significados propios de la cultura en que se generan esa simágenes sería uno de los cometidos de la antropología visual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: