Kodomo no hi

Sin duda el mes presente (mayo) representa uno de los meses más importantes para la cultura japonesa, ya que es en este periodo donde se realizan fiestas y actos para la participación de esta cultura tan interesante y distinta a la nuestra. Me parece muy atrayente escribir sobre esto ya que la cultura japonesa es un gran enigma para los occidentales, y en la inmensa mayoria de los casos esta muy en el olvido, por desgracia.  
El día 5 de Mayo se celebra en Japón el Kodomo no hi. Es una celebración en la cual se respeta la personalidad de los niños y se celebra la felicidad de estos, junto a la familia y amigos. Esta fiesta en su origen procede de un festival chino bajo el nombre de Tango no Sekku. Desde hace muchos siglos en la cultura japonesa se ha dicho que mayo es el mes para la purificación del alma para protegerla y alejarla de espíritus malignos y energias negativas, de ahí que sea un mes señalado para los japoneses y que sea el escogido para la practica de diversos rituales.
En el Kodomo no hi se izan banderas en forma de peces de colores, un pez por niño, generalmente por cada niño varón, no debemos olvidar que la cultura japonesa sigue siendo hoy en dia bastante machista. Los peces son representados con el tipico casco japones masculino el cual representa la virilidad, la fuerza y la salud, es nombrado kabuto. Mayoritariamente esta es una fiesta para niños varones, las niñas son festejadas el dia del Hinamatsuri de una forma similar.

De esta manera podemos observar lo explicado en la signatura sobre el concepto de cultura. Debemos tener presente que la cultura es algo que tiende a ser regular y estable, lo vemos reflejado en que esta celebración perdura a lo largo de la historia, en la misma etapa del año, incluso en el mismo dia, ya que seguramente comporta una fecha representativa. Tambien destacar algo que apoya el concepto de cultura de Edward Tylor (autor mencionado en clase), el hecho de ser aprendido y adquirido, en este caso, es una celebración adquirida de la cultura china.

Anuncios

~ por antropologia2010 en mayo 4, 2010.

Una respuesta to “Kodomo no hi”

  1. Y también selectiva, en cuanto se aplica más sobre los niños qu esobre las niñas, según contáis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: