Rainbows nómadas

No es fácil ser nómada en un mundo vallado de fronteras. Tampoco resulta factible instalarse una temporada entre montañas o a la orilla de una playa, o en cualquier paraje abandonado, alejado o idílico, para vivir en paz sin molestar, y sin que te molesten. Estas personas son y no son hippies. Son lo que son y lo que quieren y pueden ser, como cualquiera de nosotros.

Debido a que tengo una conocida que se ha ido a la India a un encuentro de Rainbow (Arco Iris) me ha parecido interesante hablar sobre el tema. ¿Todavía existen los nómadas hippies en el S.XXI?

Los Rainbows son encuentros en la naturaleza donde los viajeros de todas partes del mundo se reúnen para celebrar un ciclo de la luna. En el asisten desde hippies, músicos, malabaristas y todo tipo de personas que se congregan en un determinado lugar para crear un pueblo durante el ciclo. No existe la burocracia por eso estas reuniones se transmiten directamente en el encuentro, donde se programa el próximo Rainbow.

En los encuentros se debe trabajar conjuntamente para realizar todas las tareas necesarias para vivir, desde recoger madera, cocinar para todos, excavar hoyos para los excrementos, mantener la hoguera y el fuego donde se cocina, la limpieza, . Se reúnen siempre alrededor del fuego central para comer en círculo y ahí es donde discuten sobre todas las cuestiones. Entre las comidas hay talleres de todo tipo: cocina, masajes, danzas, malabares, música, yoga…cada uno enseña lo que sabe y si no puede enseñar, aprende. Se organizan en furgonetas y tiendas de campaña para dormir. En el campamento hay distintas “familias”, por países. Cada día se celebra un Círculo de Palabras, en el que todo el que quiere tiene voz y expresa lo que siente. Para hablar hay que coger el ‘palo de poder’ y cuando uno tiene el palo, todo el mundo respeta su palabra, y le escuchan. Algunos sugieren rehabilitar un pueblo, para instalar una comunidad allí, otros son nómadas y cuentan sus experiencias…

¿De qué viven? Practican economías autosuficientes, sostenibles con el medio, algunos son artesanos de la madera o del cuero, otros dan masajes, o viven del teatro y las acrobacias callejeras, o de vender productos (pan, queso, miel…) en mercados ecológicos, en mercados medievales… También reciclan cosas que se tiran… Y sobre todo respetan la naturaleza, no ensucian, y comen productos que se pueden encontrar o cultivar en la tierra.

Lo que se llevan los participantes es el haber disfrutado de días inolvidables de amistad, felicidad y encuentro, en una especie de comunidad espiritual, llegando a creer en la posibilidad de que la vida se puede vivir de una forma distinta, como por ejemplo ésta.

Foto: xochipilli.wordpress.com (página web de una familia Rainbow)

Anuncios

~ por antropologia2010 en mayo 2, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: