La cultura africana

La mayoría de personas piensan que la cultura occidental es la mejor y menosprecian y devalúan las otras. Estas opiniones crean situaciones xenófobas y de confrontación entre las diferentes culturas que pueden habitar en un mismo territorio.
Creo que no hay culturas ni mejores ni peores, simplemente unas son diferentes de las otras y todas tienen practicas negativas y positivas. En realidad la cultura africana representa para mí aspectos muy atrayentes como por ejemplo, las relaciones familiares. El papel de la madre africana es muy importante, existe un gran vínculo afectivo entre hij@s y madre, para los african@s la madre es la principal figura familiar y guardan todo respeto y cariño hacia esta.
Tod@s los african@s tienen en mente la importancia de la familia, cuidan unos de otros, a pesar de que las familias están compuestas por un gran número de personas, no existen favoritismos y todos son considerados como herman@s aun no siéndolo. En la cultura africana está muy presente que la madre debe ser cuidada por los hij@s hasta el día de su muerte sean cual sean las circunstancias.
A continuación expongo un pequeño artículo que leí en una revista que apoya y refleja la realidad de muchas familias africanas y lo que pretendo explicar en este breve escrito.
“Un@ siempre debe cuidar de su madre”
La familia Ngcece encarna el tabú del sida en Suráfrica. Su pobreza y aislamiento son un desolador recordatorio de que la ignorancia sigue existiendo la epidemia que afecta a millones de personas en todo el país, muchas de las cuales permanecen marginadas en comunidades rurales y urbanas. Varias organizaciones se han movilizado para contribuir a cubrir las necesidades básicas de estas y otras familias. Los Ngcece viven hoy en una humilde cabaña del entorno rural de Dweshula. Los cuatro hijos (dos chicas adolescentes y dos niños pequeños) cuidan de ella, ciega, diabética y seropositiva. Nokuanda, una de las chicas, argumenta: “En todas y cada una de las situaciones a las que una se enfrente, hay que cuidar de su madre”.

Familia africana de Togo

(articulo adaptado, EL PAIS SEMANAL, Abril 2010)

La gran importancia de la familia africana es algo que, desgraciadamente, en la cultura occidental se estila cada vez menos. Vivir en un mundo cada vez más individualizado, hace perder la confianza de quien tenemos al lado, hasta el punto que nos parece que nuestra familia no tiene la importancia que merece. Bajo este tipo de concepciones es cuando yo me pregunto, quien tiene que aprender de quien?

Anuncios

~ por antropologia2010 en abril 11, 2010.

Una respuesta to “La cultura africana”

  1. Está bien esta reivindicación de valores de otras culuras. Considero son embargo un poco amplio hablar de “cultura africana”: es un gran continente con innumerables sociedades y muy diversas: Marruecos con su complejidad cultural está en África y también lo está Sudáfrica o el Congo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: