Darwinismo Social

Haciendo referencia a la lectura de Marvin Harris que últimamente hemos estado leyendo, nos ha parecido interesante indagar un poco más sobre el Darwinismo y en especial sobre Charles Darwin. A continuación expondremos algunas de las reflexiones y conclusiones que creemos oportunas para este tema.

En 1859 Charles Darwin publicó el libro El origen de las especies: el libro contiene una teoría explicativa de la evolución, llamada darwinismo, basada en numerosas observaciones hechas por este. En 1871 publicó el Origen del hombre, defendiendo la teoría de que la evolución del hombre parte de un animal similar al mono. Las autoridades religiosas lo calificaron de ateo y blasfemo. Pero fue más tarde, durante el examen de la fauna de las islas Galápago que hizo dudar a Darwin de que realmente las especies fueran estables en el tiempo. Su explicación se basa en dos puntos fundamentales:

Factores como las modificaciones del medio y los cambios en la alimentación pueden provocar en los individuos de una especie variaciones que pueden dar lugar a modificaciones en la morfología e incluso en sus elementos reproductores. Darwin distinguió las variaciones definidas, idénticas siempre que aparecen, de las no definidas, que pueden presentar características muy diferentes al aparecer en diferentes individuos.

Según Darwin: “El mundo no está estático: evoluciona. Las especies cambian continua y gradualmente; se originan unas y se extinguen otras. El proceso evolutivo es gradual y continuo: no consiste en saltos bruscos o discontinuos. Los organismos están emparentados y descienden de un antepasado común.”

Además, Charles Darwin estuvo influenciado por el economista Thomas Malthus en referencia al desequilibrio entre el incremento de la población y los recursos alimentarios existentes. Darwin reflexionó que los seres vivos tienen la necesidad de competir para obtener su alimento suficiente que les garantice una buena situación de alimento. De aquí surgió el concepto darwinista de lucha por la vida, en la que la victoria ha de corresponder siempre a quien posea una ventaja respecto a los competidores. Estas ventajas distinguen solo a algunos individuos y pueden parecer de poca importancia hasta el momento en que al ser necesarias determinan la selección natural y la supervivencia de los más aptos, es decir de los que mejor se adaptaban a su entorno.

Asimismo, Darwin suponía que la muerte respetaba en mayor grado a los individuos con modificaciones, mientras que mantenía una tendencia por eliminar a los individuos que se salen de los valores medios, de la normalidad de una especie, al presentar malformaciones o enfermedades.

Después de la publicación del libro El origen de las especies apareció el movimiento llamado Darwinismo Social, que se basa en, como ya hemos citado anteriormente, la creencia de que el progreso cultural y biológico depende del libre juego de las fuerzas competitivas en la lucha por las cosas, sea la nación, la raza o el alimento. El darwinista social más influyente fue Herbert Spencer, del cual Darwin también tuvo influencias, Spencer utilizó el darwinismo social para justificar el sistema libre de las empresas, es decir el capitalismo. ¿Que pasará actualmente según los darwinistas? ¿Evolucionará el capitalismo hacia un sistema mejor? o ¿ se convertirá en una manera de acabar con los “no aptos” según Spencer? Porque de momento con el capitalismo los pobres son más pobres y los ricos son más ricos, ¿Qué pasará entonces? Tendremos que evolucionar como espécie? o ¿La naturaleza sólo dejará sobrevivir a los más fuertes, los que tengan más recursos, es decir a los ricos?

Anuncios

~ por antropologia2010 en abril 10, 2010.

Una respuesta to “Darwinismo Social”

  1. En cualquier caso, el darwinismo social no es producto directo de Darwin sino como señaláis, una especie de aprovechamiento, interesado, para justificar el capitalismo salvaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: