EL ARTE EN LA ANTROPOLOGIA

Queriendo hacer referencia a la ultima clase de antropología, donde se trato aspectos conceptuales básicos sobre la antropología, se analizo la metodología usada por estos profesionales, pero lo que me supuso gran interés es el modo en que se hizo, la forma en que se hablo de la observación mediante una una fotografía o de la realidad con la insinuante obra de gran artista Mgritte.

Hecho que me ha dado pie para hablar y profundizar sobre la relación que puede crearse entre los antropólogos y las obras de arte que han surgido en el paso de los años.

Comprendiendo que la antropología estudia las culturas y como el hombre se sitúa dentro de la sociedad que la compone,. Sabiendo que cultura engloba todos aquellos rasgos distintivos, espirituales, materiales de las sociedades donde se puede observar los modo de vida, ceremonias, el arte, las invenciones, los valores, los derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y costumbres, es evidente que el el arte es capaz de mostrarnos, de enseñarnos tratandose de expresiones, de imágenes reales o ficticias , y por lo tanto pueden conseguir describir miles de momentos, de ideas, etc.

No hablo de ese concepto de arte por lo que entendemos desde la concepción renacentista nacida en la antigua Europa, en que en un determinado momento el objeto clásico de estudio pasa a ser contemplado bajo una visión estética. En el siglo XIX el fuerte impulso colonizador de diversas potencias europeas y el intento por llamar la atención de los ciudadanos sobre la importancia de las nuevas colonias, contribuye al nacimiento e impulso de museos en que se exhiben multitud de objetos exóticos provenientes de otras culturas, los denominados museos etnológicos.

Pero nunca debemos olvidar que las obras de arte religioso griego o romano, o las estatuas de la vida política tuvieron originalmente otras funciones además de las puramente estética, aunque pertenezcan a una cultura ja desaparecida.Los antropólogos, desde mi modo de ver, tienen la obligación de contextualizar la obra de arte de la cultura que se estudia. Debe descifrar su significado, ya que no solo apunta a una comunidad sino que la expresa y la hace visible.

Las obras de arte proporcionan multitud de información de la cual no se es consciente hasta que se profundiza y se la cuestiona. Puede llegar a revelar multitud de aspectos, y más sabiendo que lo observado es una actividad simbólica inventada por el ser humano. Un ejemplo claro es el de la arquitectura, que se caracteriza porque su objetivo prioritario y fundamental no es su pura contemplación estética, sino que tiene funciones puramente pragmáticas. El antropólogo tiene que tener presente que al observar y analizar la compleja vida social y cultural mediante un conjunto de textos que se pueden apoyar en las obras de arte dando importancia a los aspectos descuidados o no entendidos que si puede expresar el arte.

Anuncios

~ por antropologia2010 en marzo 27, 2010.

Una respuesta to “EL ARTE EN LA ANTROPOLOGIA”

  1. Me gusta mucho esta reflexión: el arte es un lenguaje que expresa maneras de pensar, de sentir y de actuar de las personas, los pueblos; es una vía, puede ser una vía para comprender las culturas y a la vez puede ser una vía para expresar esa comprensión.
    Como dices, el ejemplo de la arquitectura da muchas pistas: la función del edificio, si, pero también la simbología que emana. Si nos situamos, por ejemplo junto a l’Arc de Triomf tendremos en primer lugar el propio arco (triunfo de qué? que pretende simbolizar, más allá de lo estético? Era meramente una puerta de entrada a una expo?). Al costado los edificios del complejo escolar: también majestuosos, casi templos: si los comparamos con los actuales edificios escolares, seguramente concluiremos que nos está queriendo transmitir una determinada idea acerca del valor de la educación. Un poco más allá la Audiencia de Barcelona: su forma no es sólo la funcionalidad (la actual ciutat de la justícia es hiperracionalista, edificios en forma de cubo) sino que nos transmite también sensaciones fuertes: es la Justicia, un poder. Pero todo eso es así no solamente porque los edificios tengan una forma sino quizás porque nosotros tenemos interiorizados unos significados asociados a esas formas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: